Aventura,  Mis viajes,  Natación,  Viajero

Capítulo 3 – Oceanman Cancún Cto. De Mundo

Comenzamos con las competiciones

Repasando cada área en sentido inverso a la competición, meta, circuitos, salidas y cámara de llamada, premiación, asi como todos los actores para llevar a cabo cada tarea, cada detalle, por pequeño que sea debe de estar en su sitio para que todo fluya.

La jornada comienza temprano, la noche ha pasado rápido, a pesar de la música y los constantes ruidos de arreglos en el hotel, he conseguido dormir bastante bien. Hoy me he levantado con animo, con energía para afrontar una mañana larga de competiciones en Playa Langosta. Un paso rápido por el Buffet del hotel, con un desayuno ligero, reparto de radios (que sirvieron de poco) y listos para ir caminando a Playa Langosta. Playa Langosta se encuentra del hotel Grand Sens a unos 800 metros. Sobre las 6:30 me voy para la zona de salidas y meta, un trayecto tranquilo con poca luz, un camino que me sirvió para hacer un pequeño repaso de lo que iba a acontecer a lo largo de la mañana, un mapa mental, un timing y todo listo para comenzar a gestionar todas las actividades. Desde las 7:00 h iniciamos todos los preliminares para dar comienzo a las competiciones, repasando cada area, la entrega de paquetes a los nadadores de las distancias de 1500 m, Kids y relevos como prioridad y después de estos el resto de distancias.

Los circuitos, el montaje de boyas y las embarcaciones de control, son el alma de estas competiciones, son la seguridad en un entorno inestable, un trabajo ciego que cuanto menos se vea mejor sera la situación en la carrera, seguimiento y acciones de control marcarán los signos inequívocos de lo bien o mal que puede salir todo.

Oceanman sprint 1500 metros

A las 8:00 dábamos comienzo a la distancia de 1500 metros con una participación de 160 nadadores, un circuito en L con paso de 5 boyas para entrar en meta. La salida desde playa, con un paso previo de cámara de llamada, y posterior entrada en cajón de salida. Un breifing Tecnico de 5’, una explicación del recorrido de boyas y su sentido, en dos idiomas, ingles y español. Mucha expectación y concentración en los nadadores, aunque se trata de una competición de promoción, para todas la edades, los nadadores se cargan de motivación para emplearse a fondo y dar el maximo de sus posibilidades. La entrada al agua tenia un tramo de cien metros de agua poco profunda, cien metros de carrera por el agua con alguna irregularidad en el terreno que provocaba caídas de varios nadadores a pocos metros de la orilla. Una competición rápida, una salida única con mujeres y hombres, con niños incluidos, niños que sorprenden por lo valientes que son al enfrentarse a esta distancia, tomándola con tanta seriedad y rigor que me dejaron bastante sorprendido. Hasta la 10:30 teníamos de plazo para esta distancia, todos pasaron el corte perfectamente, sobrando mas de 10’ para emplearlos en la preparación de la salida de los mas pequeños.

Oceanman Kids

Oceanman Kids, es una competición de 500 metros, un circuito en triangulo que nuestras embarcaciones se encargaron de gestionar en 10’, no disponían de más tiempo para hacer los cambios.

En cámara de llamada se encontraban ya los Kids, con una revisión en puerta de cámara por los compañeros Kapi y Sofia de Colombia, los niños esperaban a que los pasáramos a la cámara de salida, tan solo un cordón los separa de esta. La tranquilidad en ellos es absoluta, caras de concentración en todos, apenas unas muecas de alegría a las peticiones de nuestro Speaker por conocer el estado de ánimo de estos y su procedencia. Valientes para hacer un circuito nada peligroso de 500 metros, en aguas tranquilas, aun así los niños pueden derivar en mil situaciones, estos parecían estar muy bien preparados para lograr alcanzar su meta.

Diez treinta en punto, damos la salida, todos corren por la arena hasta alcanzar el agua, aunque se puede correr estos comienzan a nadar antes de los previsto, la emoción de los padres y los asistentes es palpable, los nervios ya están a flor de pie y las carreras entre el agua y la zona de meta se suceden para obtener la foto de los mas queridos de la familia Oceanman, la competitividad es impresionante entre los primeros en llegar a la zona de meta, no dan tregua a los rivales, con poca profundidad de agua solo queda correr hacia meta y estos lo hacen a toda velocidad, como si no hubieran un mañana. Al cruzar la meta el esfuerzo se trasforma en sus caras, se tiran al suelo, se sustentan en las vallas y recogen sus medallas como finalistas de esta competición.

Quedará en mi memoria un chico regordete, de pie morena, que entraba en meta arrojando la boya de seguridad tras cruzar la línea de meta, apoyándose sobre sus rodillas, respirando profundamente, manifestando su esfuerzo intenso, no sabía si tirarse al suelo o saltar, miraba a todos sitios como buscando a alguien, buscaba el protagonismo de manera anónima, todavía no había recogido su medalla, pero él seguía sin avanzar esperando a que alguien lo reclamara, le diera su atención y el abrazo de recompensa a su esfuerzo. Y ahí estaba esperando a que ese hecho se produjera, que se produjo y cuando pasó, su estado físico se transformó en vigorosidad, fuerza y derroche de energía, mostrando así su alegría por haber conseguido su reto.

Una prueba que te hacer sentir multitud de emociones, lo frágiles que parecen y los valientes que son, sirven para recordarnos lo importante que es fijar el objetivo, como esto niños hacen. Bravo por todo ellos, pues demuestran que con esfuerzo y decisión se logra llegar a meta.

Por ultimo tenemos la prueba de relevos, una competición para divertirse, para compartir entre amigos, familia, clubes y anónimos que formarían un equipo para competir y hacer una sesión de natación a fuego.

Oceanman Relevos

A las once se lanzaría esta competición, con todos los nadadores en cámara de llamada y solo los primeros nadadores de cada equipo estarían delante en cámara de salida. Mismo circuito de 500 metros que los niños hicieron con el mismo tramo de carrera sobre el agua que como en el 1500 provocaría alguna caída que otra y el desgaste de correr sobre aguas pocos profundas. Con la bocina de salida iniciaban los primeros su natación, con estrategias distintas, con risas, con stress y con muchos nervios para hacer el traspaso del testigo con los segundos y terceros nadadores. Mucha competitividad entre los equipos, muchos ánimos entre ellos, equipos de hombres, equipos de mujeres, equipos de hombres y mujeres, formaban la parrilla de salida. Una competición que se llevarían los franceses, pero que los disfrutaron todos y cada uno de los nadadores allí presentes, todos ellos tambien inscritos para las competiciones del día siguiente en las distancias de 5.000 metros y la prueba reina de los 10.000 metros.

Con esta competición acabaría la jornada del sábado. La entrega de dorsales y una actuación de un grupo caribeño amenizaron las ultimas horas de esta primera jornada de competiciones. Tras ello un descanso y la preparación de las siguientes actividades que comenzarían a las 18:00 horas.

Un antes y un después en Oceanman

El campeonato del mundo de Oceanman en Cancún ha marcado un antes y un después para todos los que estuvimos presente allí, un hecho marcaría esta diferencia. El desfile de naciones, el swimmers parade, así se denominó, una presentación de todos los países que tenían representación en el campeonato del mundo. Los pelos de punta fue lo mínimo que todos pudimos experimentar a la llegada de toda la comitiva desde las puertas del hotel hasta la. No se premiacion en playa langosta, nuestro Speaker improvisado Nando Coderch, dislumbro a los presentes con su magistral presentacion y paso de los países hasta la zona de gradas establecidas frente al escenario de premiacion. Más de 50 paises con representación en este campeonato del mundo Oceanman.

Tras ello la presentacion de los datos claves de las competiciones del día siguiente, un pequeño resumen de la normativa, horarios y demás datos que los nadadores debe. De tener en cuenta para llevar a cabo su competición. Finalizada esta reunión técnica del campeonato del mundo, se presentaría el vídeo del calendario y sedes nuevas para la temporada 2020. Concluido este, sería la banda caribeña la encargada de entretener a los nadadores para dar paso a la pasta party clausurando la jornada del sábado, para entrar en el descanso de la noche previa al campeonato del mundo Oceanman 2019.