Aventura,  Mis viajes,  Natación,  Viajero

Capítulo 4. Oceanman Cto. Del mundo 10 km & 5 km Cancún

Tras una jornada de sábado llena de actividades, un día largo que termina con una cena en el hotel Maya, en su terraza natural de playa a la orilla del caribe. La hora de descanso llegó y había que aprovechar para dormir lo maximo posible para enfrentarse a la siguiente jornada con las competiciones mas importantes de este Cto. Del mundo Oceanman que celebramos en Cancún.

Dos distancias hay previstas para hoy, 10 km y 5 km, dos circuitos que con una mismo plantel de boyas, unos completarían en su totalidad y otros en su mitad, puntos de avituallamientos y salidas por bloques, para que todos compitieran en el mismo escenario y con las mismas condiciones.

En los días previos se acordó dar salida antes a la mujeres del campeonato del mundo para que dispusieran de una Natacion limpia por delante, sin tener que pasar a la cola del 10 km, pues en esta existen nadadores muy resistentes pero de ritmo lentos, esto haría que las mujeres de natación rapida tuvieran que pasar a casi todos los hombres, con el consiguiente contratiempo, a los hombres que saldrían despues de la mujeres no les perjudicaría, pues el grupo de mujeres que disputan el campeonato de mundo es mucho menor que el de hombre. Estos argumentos hicieron que se programaran las salidas con el siguiente orden en cada una de las distancias. En primer lugar saldrían las mujeres, luego los hombres que disputaban el cto. Del mundo de 10km, y en este mismo orden los harían las mujeres y hombre de la modalidad Open del 10 km.

En cuanto al cto. Del mundo del 5 km, se procedería con idéntico protocolo en cuanto a salidas se refiere.

Aunque no se visualizaban boyas en la orilla, estas no estaban colocadas en su totalidad en los circuitos, montar un circuito de 37 boyas lleva un tiempo muy largo y aunque se haga el fondeo en los dias previos, los desplazamientos en el agua no son los rápidos que deseamos, menos, si no tenemos luz suficiente para poder actual con celeridad.

Las reuniones con los equipos de guardavidas, los equipos de emergencias en tierra y los barcos que debían cubrir el inicio de la competición de 10 km, estaban ultimando las indicaciones y los protocolos a seguir durante la travesía, asistí a uno de ellos y puede experimentar como se trabaja en un grupo de guardavías en Mexico. Me gusto bastante como se llevo a cabo y sobre todo me gusto la concentracion, la actitud, el grupo estuvo muy concentrado, el pequeño breifing que Marco, su maximo responsable, trasladó a todo el operativo, fue muy bueno.

La hora de salida se acercaba y todo estaba listo para proceder a llamar a los primeros nadadores al corralito de cámara de llamada. Los nadadores todos con su ritual, su concentración, poco a poco van despojándose de las ultimas prendas, se acercan a la cámara de llamara para hacer su revisión de material, pasar al corralito y esperar a que todos estén en disposición para recibir la ultimas indicaciones de carrera. Un rápido breifing y todos al agua, el reto ha comenzado, los primeros nervios en la dirección de carrera aparece y se producen los primero movimientos para corregir la ruta de los nadadores que por falta de tiempo en la colocación de las boyas no se encuentra en la posición que estaban planificada. Corregidas las trayectoria correcta, este hecho sirve de ejemplo para el resto de nadadores que aun no han tomado la salida, visualizando así la ruta a seguir y no cometiendo el mismo contratiempo, ahorrando así un buen numero de brazadas.

Todos en el agua, ya cada uno en su distancia, solo queda ir controlando como se va desarrollando toda la travesía, asistiendo a nadadores y haciendo cumplir los tiempos de corte previstos para este campeonato del mundo y modalidades Open. La mañana va transcurriendo y todo se va desarrollando entre los parámetros establecidos.

La comunicación es unos de los aspectos mas importantes en esta travesía, con todo un equipo de producción con streaming para publicar sobre la pantalla temporal montada en la zona de premiacion y en la Comunicacion que se va trasmitiendo en la RRSS, hacen que ese evento no sea uno mas de los muchos que se producen en multitud de playas del mundo, Oceanman ademas del reto, aplica unos elementos de promoción para mostrar como estos nadadores cumplen con su reto, acercando las imágenes de la travesía a las pantallas de miles de seguidores aficionados a la natación en aguas abiertas.

Tras dos horas y poco, comienzan a llegar los primeros nadadores a la zona de meta, Colombia se hace con el campeonato del mundo en 10 km y España con el campeonato del mundo de 5 km, tras estos dos nadadores entran multitud de historias que hacen de la meta un lugar de emotivos abrazos, alegrias no exentas de lagrimas, una fiesta que con una buena temperatura, como la disfrutada en Cancún, hace que esta fiesta se alargue hasta horas insospechadas.

El reconocimiento en la entrega de premios está lleno de experiencias que los nadadores disfrutan con representación de las distintas sedes de Oceanman a lo largo del mundo. Comparten la alegria de los triunfos conseguidos entre los muchos países representados en este Campeonato. Una entrega de premios larga cara al terrible sol reinante.

Una temporada finalizada en Cancún, repleta de experiencias que nos permite conocer nuevas gentes, nuevos métodos y planes de trabajo, nunca se termina de aprender.

Tras las competiciones vino el descanso y el sosiego, un tiempo de relax disfrutando con compañeros de actividades tales como un partido de voley, unas copas en Cocobongo y la exposición de anécdotas típicas de lo acontecido durante este domingo de competiciones.

Pocas horas de sueño y toca recoger todo para organizar el viaje de vuelta a España, un viaje largo, lleno de cansancio y con ganas de retomar otro proyecto de magnitud europea, Costa Blanca Bike Race 2020.