Aventura,  Runner,  Trail

Barbudotrail 2022, volvemos a la promo de 14,40 km por la sierra del Carche

Un año mas volvemos a transitar los senderos de la sierra del Carche. La Barbudo trail, como todas las carreras de montaña van adaptándose a las necesidades de los atletas. Se crean retos nuevos, se cambian trazados o se mantienen las clásicas. La modalidad promo de la Barbudo Trail sigue en 2022 manteniendo su recorrido original desde que esta prueba comenzó su andadura. Por ello se convierte en la barbudo trail Classic, la competición justa para un perfil medio de competidor que busca la aventura por la montaña, disfrutando de un perfil exigente en su primera mitad y disfrutando de un trazado divertido en su segunda vertiente del pico que conforma. Siete kilómetros y medio para arriba, siete kilómetros para abajo.

Vuelvo a esta distancia, con añoranza contenida de la distancia de 32 kilómetros. Aunque no ha sido decisión mia, estar presente en esta distancia, las circunstancias han hecho que el 2022 me enfrente a un reto de superación personal. Igualmente lo habría hecho en la distancia de 32 km, aunque este año, se han sumado 2 kilómetros más a su trazado, por lo que la comparativa con ediciones anteriores varía un poco.
2019 fue el año que logre hacer estos 14,40 km en un tiempo de 1h 42’, así que el reto es bien sencillo, intentar bajar ese tiempo que a priori no es nada fácil, pues por mi mente y cuerpo han pasado tres años, y aunque se entrena a diario, no soy el mismo.
Con buen tiempo, con la gente que mas quiero muy cerca de mi, me lanzo a intentar superar este reto o igualar el tiempo de 2019. Las sensaciones en línea de salida son bastante buenas y la actitud es muy confiada. Esto me ayuda mucho a la hora de tener la concentración necesaria para saber trazar una estrategia de carrera que me permita emplear en cada tramos de este recorrido el esfuerzo necesario para tener un rendimiento óptimo en todo el trazado.
La salida es muy rápida, el primer km es de bajada hasta la entrada a la rambla que nos irá introduciendo en los primeros senderos de ascenso hacia el pico de la madama,  En está bajada soltamos los frenos y nos dejamos llevar. Para las piernas es la antesala de lo que le espera una vez que comencemos el descenso desde el pico de la madama. La subida está compuesta de dos tramos, el primero desde la base de la sierra hasta el pino de la onblanquilla, la segunda desde el pino de la omblanquiila hasta el pozo de las nieves. Ambas subidas tienen distintos tramos de esfuerzo. El primero, salvo los dos primeros km son de ascenso duro, de rampas que apenas te permiten correr, el segundo tiene tramos de rampas duras, pero tiene más tramos que son correderos a un ritmo constante de fuerza y zancada corta.  Una vez llegas al pozo de las nieves, tienes como dos acenso, uno hasta el cruce de caminos del pico de la madama y el otro tramo más roto de piedras y zonas técnicas desde este cruce hasta alcanzar el refugio, en el pico de la madama. Hasta aquí emplee un tiempo de una 1h 10’. Trago de agua y desde aquí comenzamos el descenso al cruce de caminos y el ascenso hasta la vertiente que nos encara para descender por la senda de los cazadores, 8’ emplee en este tramo que una vez alcanzado empezaría el descenso continuado hasta el salero De la Rosa. 6 km de descenso que los complete en unos 25’, asumiendo algunos riesgos en distintos tramos técnicos que presenta el trazado, algunos muy complicados de afrontar.
Finalmente, no he podido superar mi propio tiempo conseguido en 2019. Queda objetivo fijado para una próxima edición, si es que volvemos hacer esta distancia. El nuevo trazado de la barbudo trail de 34 km me llama bastante, muy seguro que en 2023 haga esta distancia y vuelva a sentir la humillación, la llamada del silencio en el que te invoca esta montaña, para después de alcanzar su meta recargar de dopamina tu cuerpo en los kilómetros finales, antes de cruzar la línea de meta.
Ahora un pequeño descanso, con un fin de semana lleno de deporte que viviré en Castellon, en Les  Coves de Vinroma, donde haremos un trabajo de cronometraje para la carrera de LOS TEMPLARIOS.
See you Soon.